Sobre Alex

Sobre  Alex



Fundadora de la Fundación para la Unidad Esencial y de Essential Oneness, Alex Warden es una mística dedicada a compartir el llamado de su corazón—atestiguar y experimentar la unidad esencial que subyace a toda la creación y la realidad del Amado, Dios, en la vida cotidiana. Conferencista internacional, guía espiritual, educadora y autora, Alex se crió y educó en el cristianismo y luego complementó esas enseñanzas con varias líneas de espiritualidad, filosofía y psicología. Su trabajo se enfoca en crear un espacio donde se respira la unidad e interrelación de todos los aspectos de la vida y de uno mismo, un espacio donde se establece un diálogo con el alma, permitiendo que la espiritualidad y el significado de la vida impregnen lo cotidiano. Alex ofrece conferencias, talleres y retiros espirituales sobre Ecología Espiritual, el Femenino Sagrado, Estudio de los Sueños, Meditación y el Sendero Místico sufí del corazón.

Su labor es el resultado de dos intensos períodos espirituales en su vida. Cuando Alex tenía catorce años, experimentó un despertar espiritual no-dual que con el pasar del tiempo se transformaría en un profundo cambio de consciencia de unidad e interconexión de todas las cosas. Esta nueva percepción encontró su expresión externa durante los siguientes dieciséis años, cuando, viajando por Europa al finalizar la secundaria, casualmente conoció una escuela que aplicaba el sistema educativo Montessori, metodología que en esos días, no se estudiaba en su país de nacimiento.

La naturaleza espiritual de este tipo de educación, basada en parte en el precepto de que la evolución de la vida en la Tierra se relaciona con el desarrollo del amor, le sugirió que ella podría vivir la dimensión espiritual de su ser a través de su profesión. La educación se volvió su práctica espiritual diaria. Alex fundó y dirigió la primera escuela primaria bilingüe inspirada en la filosofía montessoriana en su país, la que creció rápidamente a contar con más de 300 alumnos y 40 docentes. Entrenó maestros y desarrolló curriculum, escribió y conferenció extensivamente en su tierra y el exterior. Alex fue afortunada de conocer a una de las discípulas directas de la Dra. Montessori, quien se ofreció a asesorarla. Sin embargo, sintiendo un anhelo que no se satisfacía fácilmente, ella tuvo necesidad de profundizar su conocimiento sobre la vida, las personas y ella misma. Se dedicó  entonces, a estudiar los trabajos de Jung y Assagioli, los principios de la Gestalt, las enseñanzas de místicos cristianos, y vivenció varios sistemas de desarrollo personal. Por último, concibió un modo de responder a la necesidad de las almas y mentes de los niños de esta nueva era.

La dirección de la vida de Alex dio un giro de 360 grados cuando contrajo matrimonio y nacieron sus hijos. En ese momento surgió en ella un deseo profundo de dedicarse por completo a criar sus mellizos. Asimismo, una complicación durante el parto, resultó en una nueva profundización de consciencia no-dual y un dramático despertar energético kundalini que aumentó su sensibilidad a los sentimientos y pensamientos de quienes la rodeaban y a otros niveles de la realidad, llevándola a sentirse excesivamente expuesta a las energías del entorno y atrayéndola hacia a una vida más recluida. El flujo que anteriormente la había impulsado a una activa vida pública, la llevó hacia su interior, a un estado introspectivo.

En 1996, Alex se mudó con su familia a los Estados Unidos donde, dos años más tarde conoció a su guía espiritual. Este encuentro dio respuesta al más profundo llamado de su corazón. Bajo su dirección, ella ahondó su búsqueda interior, pasando por un intenso proceso de purificación y un riguroso entrenamiento espiritual, durante el cual, enfrentó duras pruebas y tuvo que confrontar e integrar muchos aspectos de sí misma, ganando de este modo un mayor conocimiento sobre su persona. Este trabajo fortaleció su profunda conexión con lo femenino y con la Tierra y le permitió alcanzar progresivos grados de libertad interior hasta que su consciencia unitiva, experiencia no-dual de toda la existencia, se volvió algo que ella podía vivir y enraizar en la espiritualidad de su demandante vida cotidiana.

A medida que sus hijos crecieron y se fueron independizando, Alex sintió que su necesidad de reclusión lentamente llegaba a su fin. Después de más de una década de retiro interior, durante el cual dedicó la mayor parte de su tiempo a educar a sus hijos con el sistema de homeschooling, educación independiente en el hogar, Alex gradualmente halló tiempo para viajar al exterior a brindar charlas, talleres de sueños y retiros espirituales en Latinoamérica y los Estados Unidos y a escribir artículos en el área de la espiritualidad y desarrollo de la consciencia en revistas y diarios online. Contribuyó en el libro How Do You Pray?, y su primer libro, El llamado de mi Corazón, autobiografía espiritual se publicó en Marzo 2014.